Silabo de Administracion de empresas

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

http://www.fceutm.edu.ec

CENTRO DE PLANIFICACION Y COORDINACION ACADÉMICA (CEPYCA)

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SÍLABO

  1. 1. DATOS GENERALES
1.1. Escuela: ECONOMÍA
1.2. Carrera: COMERCIO INTERNACIONAL
1.3. Asignatura: ADMINISTRACION DE EMPRESAS                                Área: ADMINISTRACIÓN
1.4.  Código:
1.5. Prerrequisitos: HABER APROBADO PRIMER CURSO
1.6. Curso:   SEGUNDO                                                     Paralelo:”B”
1.7. Sección:   DIURNA                                                  Modalidad: PRESENCIAL
1.8. Créditos:  6
1.9. Periodo Lectivo:2010-2011
1.10.   Total de horas de la asignatura:
  1. Horas semanales:15
  1. Horas Teóricas:     9                                                   Horas practicas: 6
Prácticas:
  1. Fecha de Inicio:   1 de julio del 2010           Fecha de Finalización:9 de septiembre del 2010
1.11.   Docente: Burgos Burgos John Eddson. Ing. Com. CPA

gosburgos@yahoo.com

081115004

eddson1964worpress.com

  1. 2. FUNDAMENTACIÒN   Y DESCRIPCIÒN:

2.1 FUNDAMENTACIÓN

La Educación Superior del siglo XXI se encuentra en un proceso de transición hacia el reconocimiento de la calidad humana por encima del profesionalismo como tal. Las dimensiones del hombre que lo configuran como un ser único, promotor del cambio y dueño de sus actos, además lo condicionan como un ser trascendente. La transformación social sólo puede emerger si el hombre evoluciona su conciencia, de tal manera que logre trascender las fronteras del “costumbrismo” y la “operatividad”, donde su quehacer en beneficio personal y social, no sea un mero conjunto de pasos, o algoritmos, sino más bien un conjunto íntegro de acciones conscientemente determinadas.

Los futuros profesionales en comercio internacional, son los promotores de la transformación social, por medio de la Educación, como proceso social dirigido a la formación del hombre desde sus inicios hasta sus últimos días. Son los comprometidos con la preservación y el cambio positivo  de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Y a su vez, son los gestores de un proceso de cambio nacional que haga eco en el contexto mundial. Por ello, la formación de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala está orientada a la transformación personal, a su transformación en líderes sociales, comprometidos con la sociedad, y conscientes de los cambios que necesita Machala la provincia y el país. El presente silabo, recoge de manera muy breve, nociones administrativas y empresariales que tratan de orientar el pensamiento del estudiante, para prepararlo en estos aspectos y sea capaz de comprender el origen  de las causas y comportamiento de los fenómenos del comercio internacional, hechos y procesos socioeconómicos, culturales y ecológicos de el cantón, la provincia y del Ecuador, al mantenimiento de la armonía del país, al aporte de ideas, sugerencias y alternativas viables de solución desde la perspectiva educativa a la realidad que el país afronta en la era actual.

2.2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El estudio de  administración de Empresas, es importante en  la formación de los futuros profesionales en comercio internacional, el conocimiento y la correcta  utilización de esta ciencia es indispensable, en los diversos sectores que conforman la economía de nuestro país y principalmente nuestra provincia, que al tratar de producir y comercializar los bienes de una manera transfronteriza, ya que en ella se generan variedad de productos exportables y  con la utilización de esta verdadera herramienta se podrá generar un cambio en la balanza comercial.

La asignatura de Administración de Empresa  integra el área curricular de la Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica, está orientada a promover e internalizar en los estudiantes, la importancia de la información integrada que se obtiene del ciclo administrativo y económico de la empresa, y la importancia de la planificación, organización y control  en la gestión administrativa de una unidad económica y la elaboración de una estructura administrativa y la elaboración de  manuales de función el análisis de los  estados financieros son los principales conocimientos relacionados y ubicados dentro de las competencias que definen su perfil profesional.

El estudiante al culminar el módulo  tendrá las herramientas necesarias para evaluar a una organización tanto en el ámbito gerencial, financiero, estratégico y comercial. Esta asignatura articula la teoría con la parte práctica, de tal manera que coadyuve a la toma de decisiones y el logro de los resultados considerando las características coyunturales del entorno actual.

En el mundo de hoy, donde se requiere de innovación, interdependencia y acertada toma de decisiones, la habilidad para mejorar nuestras relaciones interpersonales, interinstitucionales e intergubernamentales significativas se hace un imperativo. Por eso se hace necesario desarrollar habilidades y conocer herramientas para la gestión de las empresas y la capacidad de conciliar necesidades o decisiones estratégicas impuestas por los socios, ya sea en la marcha de la empresa o en la estructuración de un Plan de Negocio.

Asimismo en el contexto nacional actual, vemos con mayor incidencia todavía la importancia de que tanto funcionarios públicos como empresarios privados, representantes de organizaciones sociales, sindicatos, pueblos indígenas, académicos y otros actores del desarrollo del país, puedan aplicar algún método científico y/o herramientas modernas para llevar adelante exitosamente negociaciones claves y resolver conflictos de toda índole en el país. Hoy en día, un buen gestor público, un exitoso empresario, o un creativo representante de la sociedad civil será también muy probablemente un buen negociador.

No obstante, desde un perspectiva más administrativa de control de gestión de la empresa, ustedes estimados estudiantes  adquirirán el conocimiento relacionado con la administración del valor de las empresas basadas en actividades (analizando modelos de Business Inteligence y ABC), gestión de abastecimientos, así como el diseño de modelo de Balanced Scorecard, mediante los cuales se pretende alinear la gestión financiera y operativa del negocio en un mapa de indicadores estratégicos.

Por otra parte, desde una perspectiva un tanto más financiera, brindará los conocimientos para administrar, con precisión, la técnica de análisis de reportes financieros, permitiéndole detectar ingresos no realizables, activos improductivos no declarados, sobre o subvaluaciones de activos, la variabilidad de los costos, la elasticidad de los ingresos y los pasivos que pudieran alterar el capital de trabajo requerido o la oportunidad en la que se va a necesitar desembolsar fondos para adecuar el capital de inversión a las necesidades de la empresa, para maximizar el valor de la compañía.

3.- COMPETENCIAS  DE  LA ASIGNATURA

  • Conocimiento, saber pensar
  • Habilidades, saber hacer
  • Valores, saber ser
  • Innovar, saber crear

Reconoce y aplica a la administración como una herramienta de gestión universal con vocación y propiedad, articulando las normativas legales y de control existentes en el área empresarial, para que a través del proceso administrativo organice y administre unidades económicas con procedimientos actitudinales.

3.1.- COMPETENCIAS GENERICAS

  • Manejo de idioma no materno
  • Pensamiento critico
  • Incorporación y manejo de tecnologías
  • Manejo cultural
  • Compromiso ambiental

3.2 Claves de Aprendizaje

Para el estudio de esta asignatura, se presentan algunas claves que el estudiante debe considerar y tener presente para un mayor aprendizaje significativo y, que además, debe reconocer el momento de su aplicación.

Las claves que puede reconsiderar el participante son:

Métodos de Enseñanza Cooperativa

  • Métodos de Enseñanza Participativa
  • Métodos de Enseñanza Proactiva
  • Método de Enseñanza del Pensamiento Crítico
  • Métodos Didácticos de Educación Superior
  • Técnicas de Evaluación de Aprendizajes
  • Instrumentos de Evaluación de Aprendizajes
  • Estrategias Didácticas en la Educación Superior

4.- PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

Los contenidos están organizados para que el estudiante logre las competencias propuestas y   están agrupados en unidades didácticas.

El contenido temático del modulo se ha seleccionado y organizado de acuerdo con el perfil del administrador y las diversas áreas funcionales que existen en una empresa moderna; además considerando factores asociados a nuestra economía y cultura organizacional como Ecuador. Por tanto los tópicos han quedado integrados de la siguiente manera:

1)           La empresa

2)           La administración

3)           Evolución de la administración

4)           Administrar

5)           El proceso administrativo

6)           La planeación

7)           La planeación estratégica

8)           La organización

9)           La dirección

10)        El control

4.1 CONTENIDOS


UNIDAD NO.UNO LA EMPRESA
COMPETENCIA ESPECÍFICA: Define a la empresa como unidad económica del mundo capitalista y las clasifica por los sectores de la economía y otras formas de clasificación.
No DE SEMANAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

1 y 2 de julio  encuadre e Introducción a la administración de empresas

5 al 9 de julio la empresa

LA EMPRESA

1.1Introducción

1.2 Organizaciones

2. EMPRESA

2.1. Concepto

2.2. Elementos que la integran.

2.2.1 Recursos Humanos

2.2.2 Recursos financieros

2.2.3 Recursos Materiales

2.2.4 Recursos Tecnológicos

3. Clases

3.1. Por su patrimonio

3.2. Por su actividad

3.3. Por su tamaño

3.4. Por su estructura

4. Áreas funcionales

4.1. Producción

4.2. Financiera

4.3. Mercadotecnia

4.4. Recursos Humanos

4.5 Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que es una empresa y como se clasifica de acuerdo al sector de la economía al que pertenezca.

Interpretación de las diferentes leyes que regulan la actividad empresarial.

Conoce principales disposiciones legales y origen de las mismas-

Reconoce la evolución del mercantilismo.

Las actividades comerciales en el  en el Ecuador y el mundo.

La ley de compañías, el código de comercio, ley de régimen tributario interna y su reglamento

Realiza mapa conceptual de la empresa y su clasificación

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las definiciones de la administración y su campo de aplicación.

Muestra interés sobre su aplicación en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD DOS  LA ADMINISTRACION
Competencia de la unidad de aprendizaje: Define  y analiza a la Administración  desde diferentes puntos de vista: sus conceptos básicos , características, relaciones e influencias de administración con otras ciencias y técnicas
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

12 al 16 de julio

LA ADMINISTRACIÓN

1. Introducción

1.1. Definiciones según                  varios autores

1.2. Como actividad

1.3 Como función

1.4 Como profesión

2.   La administración como ciencia, técnica, arte

3.  Principales características

4.  Relación con:

- Economía

- Derecho

- Psicología

- Matemáticas

- Contabilidad

- Estadística

- Investigación

5.- Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la administración en una forma general.

Interpreta a la administración como una ciencia, técnica y como arte.

Conoce principales  prácticas administrativas.

Reconoce la evolución de la administración como ciencia.

Identifica y diferencia la administración pública, privada de salud y de educación.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las definiciones de la administración y su campo de aplicación

Muestra interés sobre su aplicación en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD TRES EVOLUACIÓN DE LA ADMINISTRACION

Competencia de la unidad de aprendizaje: Analiza la evolución  del pensamiento administrativo y el aporte  de las principales escuelas  a la administración  actual
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

19 al 23 de julio

EVOLUACIÓN DE LA ADMINISTRACION

En la edad:

-       antigua

-       media

-       moderna

-       contemporánea

2.- PRINCIPALES ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Precursores de la Administración Científica

Escuelas

2.1.La administración científica

2.1.1. Teoría F. Taylor y sus principios.

2.1.2. Teoría H. Fayol y Sus principios

2.2 Burocrática

2.3 De Recursos Humanos

2.4.De Relaciones Humanas

2.5 Cuantitativista

2.6 Estructuralista (Desarrollo Organizac.)

2.7 De contingencia

2.8 De sistemas

2.9 De calidad total

2.10 De reingeniería

2.11.- Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Identifica a la administración como una herramienta que se ha utilizado desde el origen del hombre.

Interpreta  y aplica los principios de Henry Fayol.

Interpreta  y aplica los principios de    Frederic Taylor

Conoce las   principales  escuelas administrativas.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las escuelas  de la administración y su campo de aplicación

Muestra interés sobre su aplicación de la eadministracion en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD CUATRO ADMINISTRAR

Competencia de la unidad de aprendizaje: Destaca el papel y la competencia del Empresario y del Administrador en la administración de empresas. Comprend cuales son las funciones de los administradores  y resalta la responsabilidad de la Empresa y del Empresario ante la sociedad.
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

26 al 30 de julio

ADMINISTRAR

1. El ente de la administración.

1.1. El espíritu empresarial

1.2. El papel del administrador.

2.-EL ADMINISTRADOR

2.1.Ética profesional

2.2. Roles administrativos

2.3.Niveles

2.4. Responsabilidades

3. AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS.

3.1 Cambios

3.1.1. Económicos

3.1.2.Demog sociales

3.1.3.Tecnológicos

3.1.4. Políticos

3.1.5 En el mercado

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL

EVALUACIÓN PARCIAL

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Identifica la importancia  en una forma general.

Administra,  con, técnica y con arte.

Conoce características de los ambientes de los negocios.

Reconoce  en el entorno los  aspectos políticos, naturales, sociales y económicos.

Identifica y practica la responsabilidad social como empresario.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las definiciones de admnistrar y su campo de aplicación

Muestra interés sobre su aplicación en las operaciones micro empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD CINCO EL PROCESO ADMINSTRATIVO
Competencia de la unidad de aprendizaje: Reconoce y aplica las actividades básicas del proceso administrativo y su interrelación.
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

2 y 3 de agosto

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. La Administración como  proceso.

1.1.             Enfoque sistémico

1.2.1. Subsistemas

1.2.1.1. Planeación

1.2.1.2. Organización

1.2.1.4. Dirección

1.2.1.4. Control

1.3.- Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la administración como un proceso metodológico.

Define que  a la administración como un proceso sistémico.

Conoce principales  prácticas administrativas para el éxito empresarial.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos en el proceso administrativo.

Critica las definiciones del proceso administrativo  y su campo de aplicación

Muestra interés sobre su aplicación del proceso administrativo en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD SEIS PLANEACION

Competencia de la unidad de aprendizaje: Comprende y aplica  a la  planeación como una herramienta practica para alcanzar los objetivos institucionales

N°. de Semana

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

5,6 y 7 de agosto

PLANEACIÓN

1. Generalidades

1.1.             Concepto

1.2.             Propósito

1.3.             Significado

1.4.             Objetivos y metas

  1. La Planeación y la Investigación.
  2. Tipos de planes

3.1.     Estratégicos

3.2.     Operativos

3.3    Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la administración en una forma general.

Interpreta a la administración como una ciencia, técnica y como arte.

Conoce principales  prácticas administrativas.

Reconoce la evolución de la administración como ciencia.

Identifica y diferencia la administración pública, privada de salud y de educación.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las definiciones de la administración y su campo de aplicación

Muestra interés sobre su aplicación en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD SIETE PLANEACION ESTRATEGICA

Competencia de la unidad de aprendizaje: Conoce  y utiliza técnicas de planeación, además interpreta  lo fundamental que es para las organizaciones contar con una planeación estratégica
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

11,12 , 13 16 y 17  de agosto

PLANEACION ESTRATÉGICA.

1.Generalidades

1.1. Concepto

1.2. Características

2 Proceso

2.1. Pasos

2.2. Misión y metas

2.3. Análisis Interno

2.4. Análisis Externo

3. Niveles

3.1. Corporativo

3.2. De negocios

3.3. Funcional

2.OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA

1.Planes operativos

1.1. Políticas

1.2. Procedimientos

1.3. Programas

1.4. Presupuestos

TÉCNICAS

Proyec, Ruta critica

6.1. Gráfica de Gantt

6.2. Redes: Pert.

6.3 Proyec 2007

6.4.- Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la planeación en una forma general.

Interpreta construye la misión institucional.

Interpreta construye la visión institucional.

Interpreta construye  metas institucionales.

Interpreta construye la misión institucional.

Interpreta construye objetivos  institucionales.

Conoce principales herramienta de hacer análisis institucionales.

Conoce principales herramientas  que se utilizan para el diseño, planificación y ejecución de proyectos

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos  de la planificación estratégica.

Critica las definiciones y aplicación de la planificación estratégica

Muestra interés sobre su aplicación la estrategias en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD OCHO LA ORGANIZACION

Competencia de la unidad de aprendizaje: Resalta y aplica  la necesidad de  estructurar de una forma  adecuada a la institución con los noveles correspondientes y las áreas especificas.

N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

18,19,20,23 y 24 de agosto

LA ORGANIZACIÓN

CAP. 1 Generalidades

1.1.             Concepto

1.2.              Importancia

1.3.             Clases

1.3.1.        Formal

1.3.2.        Informal

1.4.             Proceso de organización

1.5.             Estructura Organizacional

1.5.1.        Tipos

1.5.1.1.              Lineal

1.5.1.2.              Funcional

1.6.             Autoridad

1.6.1.        Clases

1.6.2.        Delegación

1.7.             Técnicas de Organigrama

1.7.1.        Organigramas

1.7.2.        Manuales

1.7.3.        Diagrama de Flujo

Análisis de puestos.

1.8 .- Evaluación de la unidad

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la Organización en una forma general.

Interpreta  y define a las organizaciones formales e informales.

Conoce principales  tipos de organización y objeto social.

Estructura a las organizaciones en organigramas funcionales.

Construye manual de procedimientos y funciones administrativas y empresariales.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las diferentes organizaciones y su campo de acción en las sociedad.

Muestra interés sobre la  aplicación  de la estructuras organizacionales en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD NUEVE DIRECCION

Competencia de la unidad de aprendizaje: Analiza y aplica los elementos que hacen una dirección efectiva, además conoce  los diferentes  estilos de liderazgo. Conocer formas de motivación. Y Analiza  la importancia de la comunicación interna y externa para su correcta utilizacion
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

25,26,27, 30 y 31 de agosto

DIRECCIÓN

1.Generalidades

1.1. Concepto

1.2. Elementos

1.2.1. La autoridad

1.2.2. La delegación

1.2.3. Liderazgo

1.2.3.1. Estilos

1.2.4. Motivación

Impulso-Motivaciones: Logros, compromiso, competencia y poder.

Necesidades Humanas: Primarias, Secundarias, variación en las necesidades.

Jerarquía de necesidades de Maslow.

El modelo de Herzberg.

Técnicas especiales de motivación, el dinero, la participación y el esfuerzo positivo.

Liderazgo y supervisión: Tipos de poder.  El poder y el Estilo de Liderazgo.

Factores que afectan a la eficacia del Liderazgo.

1.2.4.1. Satisfacción

1.2.4.2. Recompensa

1.2.5. Comunicación

1.2.5.1. Propósito

1.2.5.2. Clases

1.2.5.3. Proceso

Comunicación y su importancia.

Comunicación interpersonal.

Barreras para una efectiva comunicación.

Comunicación en las organizaciones

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  a la dirección empresarial  en una forma general.

Interpreta a la dirección empresarial  administración como una técnica para alcanzar el liderazgo y éxito en la administración de recursos humanos.

Elabora manuales comunicacionales de aplicación empresarial.

Elabora reglamentos de estímulos y sanciones en la empresa.

Reconoce y aplica políticas legales e institucionales sobre derechos y obligaciones laborales.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos sobre la dirección en los campos administrativos.

Critica las definiciones de la administración y su campo de aplicación

Muestra interés sobre la aplicación  de la dirección en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.

UNIDAD DIEZ CONTROL
Competencia de la unidad de aprendizaje: Analiza y destaca  la necesidad de la evaluación durante todo el proceso administrativo, aplica   las principales  herramientas  y métodos de control en todas las áreas de la empresa.
N°. de Semana CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
1,2, y 3  de agosto

6,7, 8 y 9

De agosto

CONTROL

1.Generalidades

1.1. Concepto

1.2. Proceso

1.3. Característica del control eficaz

1.4. Tipos de control

1.5. Principales áreas de control.

1.6 Evaluación del segundo parcial

1.7.- Revisión de compendio

1.8 .- trabajo practico

Lectura comprensiva.

Análisis de contenidos.

Define que  al control en una forma general.

Interpreta  y aplica al control como un  arte de ser eficaces  a través de la obtención de productos de calidad.

Conoce principales  herramientas   de control administrativos.

Elabora  principales  herramientas   de control administrativos.

Tiene capacidad ética y moral como estudiante.

Responsabilidad de criterio jurídico legal.

Sistematización de conocimientos administrativos.

Critica las definiciones de la administración y su campo de aplicación

Muestra interés sobre la  aplicación del control en las operaciones empresariales.

Aplica el pensamiento crítico.


  1. 3. ESTRATEGÍAS METODOLOGÍCAS

La metodología del modulo de administración de empresas se basa en tres enfoques igualmente importantes: marco conceptual, dinámicas y ejercicios prácticos y estudios de casos.

El marco conceptual busca establecer conceptos y principios que permiten el análisis y la aplicación práctica del entorno empresarial de manera coherente, lógica y sistemática. Las dinámicas y resolución de ejercicios representan el enlace entre la teoría y la realidad y facilitan el entendimiento y aplicación de la teoría. Finalmente, los estudios de caso son situaciones reales que posibilitan el desarrollo de habilidades en el análisis y toma de decisiones.

Todos estos elementos permitirán realizar un análisis integral de todas las áreas funcionales de una empresa, de tal manera que se facilite el proceso enseñanza aprendizaje.

La asignatura busca desarrollar las capacidades cognitivas en el manejo del contenido de la administración general para que el estudiante actué con un nivel que satisfaga las expectativas propias y de terceros, las  técnicas y procedimientos para que el estudiante asuma una actitud reflexiva, crítica y creativa cuando tenga que resolver casos de problemática empresarial, paralelamente debe desarrollar capacidades de compromisos éticos y de responsabilidad personal. Las clases tienen como punto de partida conocimientos básicos del mundo de las empresas, como se clasifican de acuerdo a la integración de capitales, por actividad  económica y por su constitución legal.

Las normativas vigentes en la Ley de Régimen Tributario interno y su reglamento, el Código de Comercio, La Ley de Compañías, entre otras  también son de mucha importancia pues laa administración  como herramienta en las unidades económicas está sujeta  estas disposiciones legales y hay que enseñar a los estudiantes, ya que su  cumplimiento esta adherido a la ética profesional.

Pera alcanzar el cumplimento de las competencias del modulo  finalizaremos con el desarrollo de todo en contenido del plan analítico en lo conceptual y con un plan de negocios en lo práctico.

Para que este proceso se desarrolle de la mejor manera se ha considerado varias técnicas en el proceso de aprendizaje como son las siguientes:

-          Los conocimientos se plasmaran en la información teórica que se presentara al final del curso.

-          Las habilidades se desarrollan en cada encuentro clase, y para su desarrollo es necesario la aplicación de métodos y estrategias adecuadas. Además se debe incluir tareas académicas y de investigación para su desarrollo óptimo.

-          La evaluación debe dirigirse a valorar el grado de desarrollo y dominio de las habilidades y competencias.

-          Las formas de organizar los encuentros clases son: Conferencia, Clase Práctica, Investigaciones, Seminario, Talleres, dinámicas grupales, Laboratorio (según la naturaleza de la asignatura). Los de mayor complejidad y que están destinados a comprobar competencias de cada tema, pueden organizarse en: Prácticas Laborales, Pasantías breves, Intercambios breves de investigación, estas no se realizaran pero vale familiarizar el estudiante desde ya en estos temas.

Para que este proceso se desarrolle de la mejor manera se ha considerado varias técnicas en el proceso de aprendizaje como son las siguientes:

a) Conferencia magistral

Denominada así por que expone los contenidos a tratarse durante el curso. Recae en el campo teórico, con exposiciones detalladas, concretas, reales y actualizadas de las temáticas a tratarse. No pretende ser un  estudio teórico profundo, sino más bien un conjunto de referentes de la realidad del país, de manera que sustentan el pensar del estudiante, orientan la producción del estudiante y dota de los conocimientos necesarios para que el estudiante emprenda su propio aprendizaje de manera autónoma, eficiente, independiente y autorregulada, que se desarrolla a través de las TAI.

Ejemplo los padres de la administración

FREDERIC TAYLOR

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

HENRY FAYOL

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 – París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

b) TRABAJO AUTÓNOMO INDEPENDIENTE (TAI)

Se encuentra constituida por: Clases Prácticas, Seminarios y Talleres. Su desarrollo y cumplimiento son de carácter obligatorio, para la fecha señalada de entrega. Cabe señalar, que algunos TAI exigen no solo el desarrollo del mismo, sino que también puede incluir trabajos de investigación (que incluyen trabajos extracurriculares).

Las Clases Prácticas, son una forma de desarrollar competencias. Se orientan al dominio de los conocimientos, a través del desarrollo de una serie de actividades que abarcan habilidades cognitivas principalmente.

Los Seminarios, son una forma de desarrollar competencias. Se orientan al domino de habilidades y conocimientos, a través del desarrollo productivo de una serie de actividades que abarcan niveles de sistematización cognitiva cada vez mayores.

Los talleres, que son una forma del quehacer investigativo social por parte del estudiante. Demuestran el grado creativo y de cultura investigativa del estudiante en la disciplina. Su incorporación es operativa, táctica y estratégica, por lo que no consta en todos los documentos, sino en las especificaciones que constan en el sistema de evaluación.

  • El cuento
  • El empresario machaleño
  • El noticiero
  • El profesor

PROGRESIONES

Corresponden a la visión meta cognitiva del estudiante. Reflejan por medio de la autoevaluación, el grado de dominio de la competencia de la disciplina, por medio de la cual, el estudiante comprueba su desempeño académico de manera independiente y se proyecta a una satisfacción en sus logros personales en la disciplina. Además, se constituyen como la evaluación diagnóstica en cada encuentro clase por parte del profesor.

Las preguntas a utilizarse en las progresiones son las siguientes:

1)       Que aspectos se trataron en la clase anterior?

2)       Que fue lo más significativo para usted?

3)       Que logro interiorizar?

4)       Que síntesis espera socializar?

5)       Realice una actividad de sistematización de lo aprehendido?

- SEPARATAS

Son las impresiones de artículos o similares de otros autores especialistas en el análisis del contexto nacional, que se toman de revistas o libros. No necesariamente van en cada documento.

c)        Dinámicas grupales

d)       Uso de herramientas tecnológicas

Se recomendara el uso de una calculadora y uso y aplicación del Internet como fuente de consulta.

e)       Evaluación y análisis de resultados

3.4 LECTURAS SUGERIDAS AL ESTUDIANTE

a) Espíritu Empresarial

b) Espíritu Empresarial y el Desarrollo Socioeconómico

c) El Empresario

d) Etapas y Componentes en el Establecimiento de una Empresa

e) De cero a la Oportunidad de Empresa

f) Plan de Negocio

g) La Financiación de Nuevas Empresas

h) Administración de la Nueva Empresa

i) La Empresa Familiar

j) Políticas de Desarrollo Empresarial.

  1. 4. MEDIOS  Y MATERIALES EDUCATIVOS:
  • Libros de texto.
  • Enciclopedias.
  • Revistas.
  • Periódicos.
  • Separatas.
  • Papelógrafos.
  • Pizarra
  • Tiza liquida
  • Proyecciones digitales
  • Videos
  • Internet.

  1. 5. EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL MODULO

Es pertinente que todo lo que planifica y ejecuta debe ser evaluado cualitativo y cuantitativamente, para ser mejorado en estas circunstancias este documento será entregado a los estudiantes para que realicen el  seguimiento de los contenidos y especialmente si se cumplen con los objetivos y si se desarrollan las competencias propuestas   en  cada capítulo.

Para el cumplimiento de los contenidos se entregara un informe semanal del avance de los mismos y el respectivo control de asistencia que previamente se  hará conocer a los estudiantes.

5.1. Criterios

La clase se la realiza en el salón de clases, entre maestro y estudiante, exponiendo los conocimientos teóricos básicos, para luego desarrollar, resolver e interpretar problemas prácticos de los temas tratados.

Es importante la interacción del estudiante – maestro, para ello es necesario plantear ejercicios donde el estudiante tratará de resolverlos pero contando con la ayuda del profesor.

Se dictará ciertas partes que resuman claramente lo más importante de la clase y se complementará con ejercicios extra clases individuales y grupales proponiendo problemas reales con datos actualizados.

5.2. Técnicas e Instrumentos de Valuación

El estudiante se constituye como un ser consciente, promotor de su aprendizaje, a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores que se encuentran concebidos en un sistema de contenidos correspondiente a la disciplina. Por lo tanto, la evaluación del estudiante converge a tres momentos de desarrollo de competencias: Reproductivo, Productivo y Creativo, momentos que se dinamizan y reflejan en el desempeño académico del estudiante, en su trabajo autónomo de aprendizaje, y en el resultado previsto para cada unidad.

Una forma muy justa y práctica es mediante el trabajo permanente por medio de controles de trabajos en clase, deberes, exposiciones, lecciones orales y escritas y con una evaluación final al término de cada unidad guardando  lo establecido por el reglamento de evaluaciones.

5.3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDAD ACADÉMICA PORCENTAJE CALIFICACIÓN

PUNTOS

Asistencia  96 horas clase

El Docente no tiene la facultad de justificar inasistencias

96Horas de 60 minutos

OBLIGATORIA

ASISTENCIA 90% Obligatoria
Trabajo Grupal de Investigación y Dinámicas

Investigaciones grupal

Exposiciones grupales

Talleres Grupales

Practica proyección académica y social

Consultas

40%

4 puntos

Trabajo Autónomo independiente

Investigación independiente

Exposiciones

Lecciones escritas y orales

Consultas

Tareas en clase

Elaboración de tareas extra clase

30%

3 puntos

Evaluación Final

Compendio

Plan de negocio

Evaluacion

30%

3 puntos

TOTAL 100% 10 Puntos

8. REFERENCIAS

8.1. Bibliográficas

Certo C. Samuel,  Administración   Moderna, Editorial Prentice Hall, Octava Edición, Bogotá Colombia,  año 2001.

Duncan  W. Jack, Las ideas y la práctica de la administración, OXFORD University Press México, S.A.de C.V., Impresora Castillo Hnos., S.A. de C.V., año 1999.

Hampton David, Administración, Editorial: Mc. GRAW-HILL, México, año 1993.

Herbert G. Hicks, Administración, Editorial: Mc. GRAW-HILL, México, año 1991.

Heller Robert, Gerencia Moderna, Ediciones: MACCHI, Colombia, año 1994.

Koontz Harold – Weihrich Heinz, Administración, Editorial: Mc. GRAW-HILL, México, año 1994.

Magretta Joan, La administración en la nueva economía, OXFORD, Impresora y Editora Rodríguez, México, año 2001

Stoner  A.F. James, Administración, Editorial: PRENTICE HALL, México,   Año 1999.

CHIAVENATO, Adalberto.- INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION; Edit. Graw Hill, México, 1990.

CHIAVENATO, Adalberto.-ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, Edit. Graw Hill, México, 1988.

ROBBINS, Stephen.- ADMINISTRACION TEORICA  PRACTICA; Edit.Prentica hall, Mexico ,1998

8.2. Webgrafía

Machala, 30 de junio de 2010

Ing. Com. John Burgos Burgos, CPA

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